marzo 30, 2009

Imagen de la página dos de la adaptación gráfica titulada Bilbo le Hobbit 1, en la cual se ilustra el momento durante el cual Bilbo le da los buenos días a Gandalf y éste a su vez le pregunta acerca del sentido de sus palabras. Espero tengan una semana productiva y además buenos... pero buenos días.

Pasta al pesto



Hace tiempo que debía haber hecho esta entrada, pero el coraje no me dejaba espacio para hacerla y resulta que estaba yendo muy contento hacía la calle de Aranda muy cerca de la calle de Ayuntamiento para adquirir una pequeña dotación de piñones rosas y cuando llego muy tranquilo para comparlos, escuche un precio muy lejano ... algo aí como 850 pesos el kilo .... ¿Qué? ¿Esta bromeando verdad? le dije a la dependiente y resulta que NO, que era verdad. ¿Dónde voy a creer que los piñones están más caros que un kilo de Rib Eye? Me regresé con sémola de trigo, mole en pasta, chocolate y curry, ni modo.
El secreto italiano esta en la manera en la cual se prepara la pasta ya que de entrada el agua para la cocción debe estar hirviendo, una vez que se llega a este punto se agrega la sal que comúnmente utilizamos para sazonar la pasta y la dejamos cocer, asi de simple, no lleva ni aceite, ni ajo, ni cebolla, ni pimienta, únicamente sal. Recuerdo las pastas que exponian a la vista del cliente en Florencia, ah! que ricura.
Ahora si el aderezo pues bien eso es al gusto, se puede preparar un pesto de manera sencilla se requiere una cuarta parte de cada uno de los siguientes ingredientes: aceite de oliva ejemplo 100ml, queso parmesano 100gr, piñones 100gr y albahaca un puño de preferencia evitar añadir tallos duros, más un diente de ajo, se muele todo esto en la licuadora o en un sistema mezclador y se saca con cuchara porque el pesto queda bastante espeso y bueno esta listo para añadir a la pasta recién escurrida y caliente.  El pesto sobrante se puede refrigerar de preferencia tapado y dura que da gusto no desperdiciar.  
Nota: A falta de fotografía de Pasta al pesto, añadí una pasta "fusilli" tricolor con un aderezo a base de pavo, champiñones y crema, algo así como Pâte au dinde crèmeau avec champignones de Paris.

marzo 19, 2009

Amores perros

Durante una agradable tarde de verano se desarrollaba una plática entre dos parejas de franceses dentro del espacio del Jardín Real de Toulouse y decía más o menos así: 

Pareja 1 (P1): Hola, ¿Cómo tal están?
Pareja 2 (P2, ja!): Bien y ustedes ¿Cómo están?
P1: Bien gracias, Mira ¡pero que sorpresa! Está muy lindo su bebé, mira que bonita cara. Si es muy bello
P2: Muchas gracias, si es muy lindo, decidimos tenerlo hace poco tiempo
P1: ¿Puedo cargarlo?
P2: ¡Claro que si!

Chendo pensaba que ambas parejas hablaban del BEBE que paseaba la pareja 2 en una carreola

P1: En verdad es muy bello, ya quisiera tener uno así
P2: Es muy fácil tenerlo, les podemos decir donde encontrar otro parecido

Chendo se interesa francamente a esa plática y observa que una mujer tienen a un pequeño perro entre brazos ¡Y él que imaginaba que estos franceses hablaban de tráfico de niños! En eso se oye un BEBE llorar, ¿por qué lloraba el bebé? demandaba un poco de atención posiblemente, ya que la carreola estaba orientada hacia donde se localizaba el sol y el BEBE recibía la radiación solar en plena cara, lo siento mano pensó Chendo, si les hago ver a estas dos parejas que un BEBE es más bello que un perro me van a mandar por un tubo y si muevo la carreola seguro me inculpan de secuestrador. En esta sociedad es más fácil tener amores perros y no es sólo una percepción parcial, los franceses no quieren tener hijos.  Pensaba ... ¿Acaso será por el hecho de que son más demandantes los BEBES humanos? De que no es tan fácil deshacerse de ellos. Y como son tan concientes de que para tener un BEBE es necesario dedicarle tiempo, entonces ¿Por qué si tienen tiempo para admirarse de un perro y dejar que el BEBE reciba una buena dosis de radiación solar? Seguramente ese tiempo era para el bebé perro exclusivamente.  En fin, la sociedad presenta una explicación a dicho comportamiento y resulta en que requieren tiempo para cultivarse, entretenerse y desestrezarse; lo cual está bien, es su elección, pero si la gente que está preparada y es tan conciente y no se reproduce, realmente está dejando de aportar algo de bien al mundo, SERES HUMANOS con educación, con valores y preparados que tendrían más posibilidades de generar propuestas innovadoras, sin embargo, cada vez son los menos, ya que el procentaje de nacimientos en estratos de gente sin preparación cada vez aumenta más y esto es una característica que se está acentuando inclusive en países desarrollados.

P1: No que va, se pondría celoso nuestro bebé ¡Pero que lindo!

Con razón estaban tan preocupados los franceses respecto al trato que corrieron los perros de la película de González Iñarritu, bueno cada quien muy su perruno gusto.


marzo 13, 2009

Para celebrar un cuarto de MILENIO ... de ¿quién?

¿Qué pensarían de un tipo que establece un contrato para rentar una cervecería abandonada por un periodo de 9000 años? Y si también hiciera un contrato para tener el derecho de explotar un canal por 8 975 años, ¿Qué pensaría de dicha persona? Y más aún, ¿de que tipo de cerveza estamos hablando?

Pues bien la cervecería abandonada estaba ubicada en Saint James's Gate, Dublin y el "Grand Canal" también servía como vía de transporte hacia la costa de Shannon y de Limerick.  La cerveza denominada de estilo porter, cuya preparación requiere de cebada tostada sin fermentar cumplirá un cuarto de milenio.  Efectivamente estamos hablando de una de las cervezas más demandadas a nivel mundial la famosa Guinness.  De la cual se decía que poseía una espuma tan espesa que podía mantener a flote una monedas de 5 francos algo parecida a la moneda de 5 pesos que tenía la efigie de Guerrero, ¡claro que era una broma! Y además para que echar a perder una chela de esa manera.

Pues bien fue a partir de 1834 que se hicieron las primeras Guinness en vidrio ya que anteriormente se hacían de una cerámica especial denominada gres que es una especie de cerámica vidriada. A partir de 1862 se incluyó en la marca registrada que era un óvalo conteniendo la firma de Arthur Guinness y a la tradicional arpa Irlandesa, que pasó a ser registrada como marca distintiva en 1876.  En 1901 Guinness ya contaba con un laboratorio de investigación. Y la historia sigue ....(para más información el mismo sitio de Guinness) para el 2007 se saborean 10 millones de cervezas Guinness al día en los 150 países donde tiene presencia y ahora para celebrar el día de San Patricio y el cuarto de milenio de la Guinness podemos tomar una pinta pero imperial ¡por favor! y salud.




marzo 12, 2009

Algunas rolas que me han dejado huella



Después de disfrutar de la calidad de música de varios "bloggeros(as)" (que bien pueden considerarse como "amigos(as)", si así gustan), así como de la cantidad de música que he podido conocer a partir de los gustos de cada uno y además de cubrir una invitación de “meme” musical que el buen MacPaco me hizo llegar, en esta entrada he incorporado algunas rolas que han dejado huella por su relación con vivencias que considero fueron importantes.

El gusto por escuchar música es algo que definitivamente viene del seno familiar, cuando era pequeño mis padres solían escuchar una estación de radio en la banda de AM denominada "Radiomundo", haciendo honor a su nombre transmitían música de diversas partes del mundo y de diversos estilos, además de un programa especial que me fascinaba y escuchaba con suma atención "viajes de radiomundo", vaya, era un programa de aproximadamente 10 min de duración en el cual el locutor describía las peculiaridades, gente notable y puntos interesantes de diversas ciudades alrededor del mundo, todo ello con un fondo musical de compositores clásicos del país en cuestión, para mi era como viajar despierto y me parecía "ver" las descripciones tan detalladas que escuchaba.  Otra estación que escuchábamos era la famosa "620 la música que llegó para quedarse" que hoy en día ha modificado su programación presentando cada vez menos música.  Por otra parte mis padres tenían algunos discos (de vinil entre ellos algunos de 78 RPM y de 45 RPM) que gustoso escuchaba en una consola.  Seguro que podría poner una gran cantidad de canciones y/o piezas musicales, sin embargo, para darle sabor al asunto vamos a ponerle un condimento adicional.

Hay muchas canciones que me han gustado desde pequeño, inclusive recuerdo una versión del submarino amarillo interpretada en el programa de los “Muppets”.  Creo que lo que me llama más la atención en una canción es todo lo referente a la música más que a la letra.  Una de las primeras rolas que me gustaron a inicios de la secundaria fue la de "Another one bites the dust" de Queen.  En esta canción veía reflejada la rebeldía que siempre he tenido y que siempre me achacaron desde la educación preescolar.  Para mí, la inconfundible voz de Freddie Mercury junto con el acompañamiento de May, Daecon y Taylor me hicieron pasar buenos ratos durante la secundaria, de hecho el primer LP que compré con mi dinero fue el de "Greates Hits" y aún conservo todos mis LP y un buen tornamesa.  De hecho apenas me hice de aproximadamente 100 discos de música clásica que una buena alma y compañero de trabajo me regalo, ¡gracias Dr. Barocio!  Espero aguanten bastante tiempo las agujas de la tornamesa.  Para aquel entonces en la secundaria trataba de conversar con amigos que interpretaban música acerca de la música de Queen o de Police, ¡que lástima! no los conocían.

There are plenty of ways that you can hurt a man

And bring him to the ground

You can beat him

You can cheat him

You can treat him bad and leave him

When he's down yeah

La música de Bob Marley y de Billy Joel pasaba por un buen momento.  Al acabar la secundaria deseaba entrar al bachillerato técnico en electrónica que se ofrecía en el Instituto Técnologico de Toluca (ITT), sin embargo, mi querida madre me impuso una de sus últimas consideraciones en mi formación y tómala, derechito a la escuela preparatoria, ni modo, protestar era meterse en camisa de once varas.  En aquel entonces me asocié con un amigo “E” y montamos un luz y sonido, a mediados de los ochentas, durante las pachangas para complacer a los chavos teníamos que estar al día, ya se imaginaran, que ponme a las Flan, que una de Daniela Romo, que una de Pandora, que una de chico che, que una de la Santanera, que una de ¡Kiss!  Vaya, había que permanecer ecuánime y complacer al público, nunca tuvimos un problema a excepción de una bocina que navajearon, pero nada más, la rola de ese entonces ... y vaya que había para elegir me parece que es "Forever young" del albúm homónimo del grupo alemán Alphaville encabezado por Marian Gold, vaya que siempre me ha llegado aquel tema dellegar a viejo sin ninguna objetivo.

Some are like water

Some are like the heat

Some are a melody and some are the beat

Sooner or later, they all will be gone

Why don't they stay young?

It's so hard to get old without a cause

I don't want to perish like a fading horse

Durante el mismo periodo de tiempo me llamaba la atención... ¿el rock? bueno al menos la estación de FM "Rock 101", en verdad aquellos locutores realmente rompieron con muchos estereotipos de la radio en aquel entonces, me agradaba escuchar sus propuesta, ahí escuche por primera vez a varios grupos entre los cuales recuerdo: U2, OMD, INXS, Simple Minds, Simply Red, Sade, Peter Gabriel, Robert Palmer, Phil Collins, Roxy Music, Depeche Mode, Cure, Gun's and Roses, etc. Y a otros ya conocidos como Police que ya no transmitían en otras estaciones, al parecer el LP de "Regatta de Blanc" no les agradaba, en cuanto a mi, me agradaba bastante la fusión de reggae con rock de "Walking on the Moon" con la característica voz de Gordon Summers "Sting".

Giant steps are what you take, walking on the moon

I hope my legs don't break, walking on the moon

We could walk forever, walking on the moon

We could live together, walking on, walking on the moon

Después de algunas experiencias extremas como sobrellevar el bachillerato por la mañana y en la tarde la materia de Química I, más un especial de Química II, llegué al ITT, para aquel entonces el dinero no lo gastaba más en discos, ahora eran libros y cosas para la escuela. Componentes electrónicos y manuales técnicos necesarios para sortearnos las diferentes materias.  ¿Por qué no haber elegido otra carrera? No, necio como de costumbre me aferré a la electrónica y a duras penas terminé con los estudios. En el transcurso de los mismos me asociaba con un buen amigo “JL” y en aquellos tiempos nos gustaba escuchar música más clásica (no música clásica) como Deep Purple, Led Zepellin, Black Sabbath, etc.  De hecho teníamos un maestro que a la postre era tío de JL el cual tenía ensayos con su banda de cuarentones los viernes por la noche, chévere, hasta de los Doors cantaba el buen Chucho, que buena voz tenía, mis respetos.  Casi al final de los estudios fuimos a varios conciertos de Blues y de hecho en uno de ellos descubrimos recién llegados con éxito de la URSS a Real de Catorce con su albúm “A mis amigos muertos”, sin embargo no encontré videos producidos por ellos.  Solamente uno producido por un seguidor de la banda con la rola “Contraley” la cual me parece bastante buena.

Desde que recuerdo que mi único hermano y yo teníamos algo de dinero sin lugar a dudas un buen regalo por dar o recibir en cumpleaños era un disco, así me hice del albúm "Kick" de "INXS" y lo recuerdo bastante bien porque le tenía muchas pero muchas ganas, ya que me parece que en su época era la mejor banda ejecutando en vivo, si desde que escuché la rola de "Original Sin" me impactó con ese nuevo albúm estaba feliz, del mismo el cual me agrada bastante podría elegir "Need you tonight & Mediate"

I need you tonight

Cause I'm not sleeping

There's something

about you girl

That makes me sweat

Al final de los estudios pensaba que lo difícil había pasado, cuán equivocado estaba. Ingenuo pasante de ingeniería sin capacidad alguna de redacción y pocos conocimientos generales, me quería comer el mundo, ja, ja, ja!  Que relación musical tenía al final de dichos estudios, ni más ni menos que "1492 La conquista del paraíso" del músico griego Evangelos Odyssey Papathanassiou mejor conocido por “Vangelis”.  Esta música la consideran como New Age en algunas partes como era el caso del programa "New Age imaginación o realidad de Stereo 100".  Era un programa nocturno que hacía volar mi imaginación y dormir placidamente.

Poco tiempo después de egresar encontré trabajo y me casé (desde niño decía que no me casaría, ¿por qué deja uno de escuchar palabras sabias?). El problema que tuvimos fue que desde un principio las cosas estuvieron mal, no me imaginaba una luna de miel con pleitos y si así continuo por años, trataba de mantener en buenos términos las cosas, pensaba que bien valía la pena, claro que como en toda relación había bastantes cosas buenas, pero después de años de luchar y luchar contracorriente la verdad me sentía mal, empezaba a ceder en todo y eso precisamente fue lo que a la postre terminó con todo, años después puesto que estaba dejando de ser yo mismo.  De manera que poco antes de que naciera mi hija a finales de 1996 le entré duro a la lectura de las obras de Tolkien y aparte encontré otro amor y trate de vivir otra forma de querer sin herir, aunque fue muy intermitente, creo que dimos algo sin esperar nada a cambio, para con ella "R" tengo una canción especial llena de fuerza "It's not good" del grupo Depeche Mode.

I'm gonna take my time

I have all the time in the world

To make you mine

It is written in the stars above

The gods decree

You'll be right here by my side

Right next to me

You can run but you cannot hide

"Ameno" de Era es una pieza musical que escuché por primera vez en Stereo 100 en un programa llamado "Top France" algunos meses antes de su arribo y comercialización en México.  Curioso, pero cuando estaba empezando a pegar en México yo estaba rumbo a Francia después de haber obtenido una beca de estudios.  Me gustó bastante la idea de hacer música de Eric Levi y lo curioso del origen de estas composiciones que viene del descubrimiento de algunos escritos en latín de procedencia Cátara.  Esta canción también me acompaño en un momento de absoluto desinterés personal, durante la cremación de dos pequeños que no tuvieron la oportunidad de conocer mejor a sus padres ni este mundo; en la soledad absoluta, en un país extraño, en un momento en el cual era un ser invisible, Si, he sentido lo que es perder no uno sino dos pequeños y más aún, he sentido hasta lo más hondo la experiencia de soportar el sufrimiento de un ser querido, hasta desear su pronta liberación de este mundo.  En mi caso la música de Era lejos de representar algo desagradable me transporta a un momento de profunda tranquilidad.

Por aquellas lejanas tierras conocí bastantes personas y aún no entiendo el ¿por qué? pero había bastantes muchachas que se me acercaban y mostraban más que una simple amistad, increíble que un tipo pelón con un sobrepeso de 10 kg, vamos barrigón, pudiera resultar ser algo menos que atractivo, pero así sucede, como dice el refrán "cuando hay para carne es vigilia". Durante el primer mes conocí y dejé a una italiana muy guapa "M" por .... bueno pasando a otra cosa y por el hecho de ser pelirroja la asocio con la cantante de origen Canadiense "Mylène Farmer" de esta seductora mujer me agradan bastantes canciones y tal vez la más representativa es la de "Je te rends ton amour".

M'extraire du cadre, la vie étriquée, d'une écorchée

J'ai cru la fable, d'un mortel aimé, tu m'a trompée

Toi, tu m'as laissée, me compromettre

Je serai 'l'unique', pour des milliers d'yeux, un nu de maître

Et je te rends ton amour, au moins, pour toujours

Extraerme del cuadro, la vida limitada, de una desgarrada

Yo creí la fabula, de un mortal amado, tu me engañaste

Tu, tú me dejaste, comprometerme

Yo seré "la única" para millones de ojos, un desnudo de maestro

Y yo te ofrezco tu amor, al menos para siempre

Una experiencia singular fue la que viví en el Hall au Grains de Toulouse durante el concierto para estudiantes fomentado por el Maestro Michel Plasson dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Capitolio de Toulouse, ese día nos contó una hermosa historia acerca de un pequeño que vivía en una localidad cerca de los montes Pirineos y cuya madre estaba interesada en que tuviera un educación ya que ella no sabía leer y sabía que era importante que él tuviera la oportunidad, gracias a ella ahora podemos disfrutar de las composiciones de Maurice Ravel, entre ellas “Bolero”, y quién más para interpretar su música que la gente que vive en esos lugares, fue una interpretación magnifica hecha con el corazón, en verdad estaba eufórico.  Como decía el profesor músico es la Obra musical monótona más hermosa del mundo.  En el video se puede ver una ejecución de una orquesta dirigida por Andre Rieu, a la que además de algunas fallas de ejecución le falta el corazón que hace sublime a una interpretación.

Bueno me agradan bastantes obras de diversos compositores o mejor dicho genios de la música como: W. A. Mozart, L. van Beethoven, A. Vivaldi, J. S. Bach (estos dos últimos del periodo Barroco) y otros más.

Regresando a México durante la etapa de la reconciliación con la cultura natal, la cual ya no pudo restablecerse, debido principalmente a un cambio que se estaba fraguando en mi personalidad, como bien decía Julian (alias Boromir) "Uno realmente no cambia aunque se lo proponga, sólo cambias realmente cuando has vivido una tragedia, cuando alguno de tus padres, o algún hermano muere" cuanta razón tenias kbron, en fin.  Después de estar chocando con los riscos en un mar embravecido y de sobrevivir la tormenta del divorcio, vino el rompimiento de los esquemas y la consecuente apreciación de un mar más tranquilo y al mismo tiempo tan bello ...Hay una canción fundamentales durante en este proceso de soledad y de cruel expectación, pero de esperanza en algo o alguien en el mejor de los casos, en labios de Enya, "Only the time" del albúm "A day without rain" algo diferente para el clima característico de la Isla Verde. La versión de la música presentada en el video es un remix, lástima no encontré la versión original y de hecho ya tengo más de 3 años buscando el DVD de Enya.

Who can say

when the roads meet

that love might be

in your heart

Ahora cuando tengo tiempo alguna tarde libre regresando del trabajo, me doy el gusto de la vida escuchando algunos DVD de música a buen nivel de volumen, en especial para esas tardes de flojera me gusta escuchar "Special Needs" de Placebo, ah! Que gusto llenar los oídos con esas ondas aéreas.

Just 19 and sucker's dream I guess I thought you had the flavour

Just 19 and dream obscene with six months off for bad behaviour

Remember me when you clinch your movie deal

And think of me stuck in my chair that has four wheels

Remember me through flash photography and screams

Remember me, special dreams

No sé cuantas canciones mencioné pero creo que representan algunos pasajes de mi andar, si bien no necesariamente son las rolas que más me gustan si están relacionadas con algún suceso de peso o alguien especial.