mayo 30, 2009

El sueño de Inocencio

Esta novela del jurista y escritor mexicano Gerardo Laveaga nos presenta la ascencion del joven aristócrata Lotario di Segni  hasta la silla Pontifical, sin dejar a un lado su vida íntima.  Nos presenta la vida política y las decisiones que tomó Inocencio III para hacer de la iglesia católica un verdadero imperio enfrentando reyes, promoviendo una cruzada contra los musulmanes y reduciendo el poder de la iglesia de Constantinopla, además de eliminar del mapa a los Cátaros y al mismo tiempo apoyando a Francisco de Asis en parte para reducir su sentimiento de culpa. Promovió reformas para evitar el empobrecimiento de la iglesia y para aumentar la influencia de la misma al mayor número de personas. En fin, que aplicó muchas ideas, varias de ellas escalofriantes (como aplicar la hoguera para los herejes) pero dejó de ser durante su pontificado y para cuando se dió cuenta de que muchos de sus ideales habían quedado fuera, era demasiado tarde para modificar el imperio que había creado. Recomendable, abordable, a mi juicio bien estructurada y el trabajo de investigación que hizo del autor, no deja nada que desear. 

Mujeres sensuales




Estas son algunas de las mujeres que considero sensuales, tres son cantantes y saben bailar de manera exquisita y aunque una de ellas aparezca en algunos videos de ERA como cantante, en realidad no lo es, sino que es una hermosa bailarina profesional de origen chileno. Considero que todas aparte de derrochar sensualidad tienen más de un extraordinario talento y eso es realmente lo que para mi las vuelve aún más encantadoras.  Vive les femmes!

mayo 26, 2009

Visiones de Terramar


Siguiendo la recomendación de Arc respecto al libro: Un mago de terramar, e incrementando ésta propuesta con la posterior sugerencia que me hizo Mel para leer las "Historias de Terramar" de Ursula K. Le Guin, me gustaría comentar un punto de vista sencillo, empezando por agradecer ampliamente ambas recomendaciones, y con respeto al "Mago de Terramar" me parece una historia cautivadora desde las primeras líneas, que a través del relato va adquiriendo mayor intensidad y que a la vez, facilita de manera increíble la recreación de sensaciones oníricas.  La historia es bastante amena y nos hace presenciar el crecimiento esotérico de Ged, mediante vivencias que marcaron su Ser, pero sobretodo, muestra una verdadera lucha contra su lado obscuro, ese lado que todos y cada uno de los seres deberíamos de enfrentar, comprender, abrazar y transmutar; nada sencillo ... bastante trabajo es necesario hacer.  Veo varios aspecto muy interesantes, desde el hecho de mostrar que cada uno de nuestros actos tiene una repercusión que deberíamos calcular antes de hacer cualquier cosa, así como el maravilloso el hecho de presentar al verdadero nombre de todo objeto o ser, como la escencia misma del todo proyectada a través de un tamiz para diferenciarlo, en fin me parece algo tan fuerte como aquel principio de pensar, decir y actuar al mismo instante. 

mayo 15, 2009

Recomendada

Por allá del año 1991 en una de esas raras muestras de cinematografía organizada por el DIF de Toluca tuve la oportunidad de ver la opera prima de J. P. Jeunet y M. Caro en una pequeña sala de teatro del citado organismo.  Imaginen un mundo brumoso y postapocalíptico rodeando un edificio administrado por un carnicero, en el cual viven varias familias que a la postre  dependen de los "productos" que les vende el mismo administrador, ironias de la vida misma pero la hija del carnicero es una muchacha vegetariana y no es para menos porque es conciente de la procedencia de la carne que vende su padre ... la vida de este edificio esta a punto de cambiar con la llegada de un "artista" que desea alojarse en dicha vivienda y de ahí en adelante continua un trabajo que para aquel entonces era bastante fresco y distinto a las películas "promedio".  Pâra mi gusto es un trabajo diferente, con bastante iniciativa y un humor negro bastante fino.

mayo 10, 2009

La ciencia ... olvidada

Que irónica es la vida, ahora después de los efectos y consecuencias producidos por el brote de influenza A N1H1 hay algunas personas que se han dado cuenta de cuan necesario e indispensable resulta la ciencia y la tecnología aplicada.  Desgraciadamente la cantidad de dinero que se invierte en dichas áreas en México es paupérrima. Y si a esto le aumentamos que la mayoría de los apoyos que pone en concurso CONACyT no permiten el equipamiento, tal parece que la política en nuestro país es solamente mantener una sociedad científica al nivel mínimo indispensable. ¿Hasta cuándo podremos convencer a la sociedad de que la ciencia y la tecnología aplicada es en realidad la mejor fuente de ingresos? Y que esta depende a todas luces de la educación ... ah! esa se ha dejado rezagada en el país y lo malo es que la ven realmente como un problema y no como una oportunidad para sacar adelante al país ... en fin, la actual política de mantener un pueblo iletrado, insensible, apolítico, pobre,  pero eso si bien entretenido con panbol y taranovelas está propiciando su decadencia a pasos agigantados. Realmente la ciencia ... olvidada es poco, la ciencia ... está siendo sepultada, aquí en México.

mayo 08, 2009

The Hunt for Gollum


The Hunt for Gollum ... recién la acabo de ver y es una joya, sin duda que la voluntad de estas personas ha forjado un tesoro cinematográfico para beneplácito de los lectores del profesor ...

mayo 04, 2009

Asana de Hatha Yoga

El Hatha Yoga desde mi punto de vista es un conjunto de ejercicios físicos que permiten potenciar en mucho las capacidades y facultades que muchas veces yacen adormecidas.  Si bien es cierto que es recomendable tener un guía para la realización de algunas posturas o asanas, existen muchas otras que pueden realizarse sin dicha guía. De hecho hay varios libros consagrados a iniciar a la gente en general al hatha yoga. Como en todo la constancia y la buena práctica de las posturas obra efectos increíbles en nuestro ser y no únicamente a nivel físico.

Ahora bien Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica de Yoga. A veces, va seguida de algún movimiento para pasar de una a otra fase de la misma asana. Cada asana forma una unidad completa por sí misma y está estudiada para que produzca simultáneamente los siguientes efectos:

* Poner en acción unos determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente.

* Ejercer una acción mecánica sobre diversas vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural.

* Favorecer la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.

* Por unos instantes modifica el curso de la circulación sanguínea de todo o parte del cuerpo, dando por resultado su revitalización.

* Producir de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia vegetativa y un característico estado mental. 

¿Cómo se desarrolla cada postura o Asana?

Como toda actividad física es necesario realizar una serie de ejercicios de calentamiento previos.

Al momento de iniciar una postura hay que prestar una especial atención a la respiración para relajar los músculos y tranquilizar la mente.

No precipitarse nunca en los movimientos, realizar cada postura lentamente. Es necesario mantener la posición un mínimo de 30 segundos en cada asana, siempre respirando con tranquilidad. 

Si se experimenta cualquier tirón muscular o dolor fuerte al realizar una asna, no sacudir ni detener bruscamente el cuerpo, respirar con tranquilidad y deshacer la postura.

No hacer esfuerzos excesivos, realizar la postura según las capacidades propias. 
El hatha yoga no es una competencia.

Si existe algún padecimiento o trastorno físico es importante consultar a un especialista sobretodo en casos de embarazo, lesiones en cervicales, hipertensión o desprendimiento de retina.

Como dicen algunas personas el hatha yoga es una filosofía de vida ...

Por mientras y como no es posible nadar, jugar tenis ni frontenis, y de plano correr no me gusta, pues una media hora de posturas van bastante bien.