noviembre 20, 2009

Juguete nuevo

Para los que gustan de juguetes, he aquí un ingenioso triciclo hidrodinámico con asistencia eléctrica, que recibe el nombre de HEPV (Human Powered Electric Amphibious Vehicle), el cual fue concebido por el checo David Buchwaldek. Se comenta en la nota que tiene la capacidad para transportar una persona de una isla a otra cercana, en las inmediaciones de un archipiélago. Por lo pronto a mi me gustaría experimentar su desplazamiento tanto en tierra como en agua.

Y siguen los patos tirandole a las escopetas

Los patos de la clase política mexicana le tiran duro a una escopeta económica acreedora del premio nobel de economía. Se dice que hay enojo de los funcionarios ¿De qué se enojan? si nadie les va a quitar el hueso. Además, son gente tan capaz e instruída que tienen las facultades para hacer mejor las cosas cuando reciben una crítica constructiva ... ¿o me equivoco? Para que enojarse si le podemos echar la culpa a la caída de los precios del petróleo y a la desaceleración económica de los Estados Unidos (EU), vaya, ¡que no sabe el Mister que nuestra economía es tan selectiva que depende casi en su totalidad del mercado americano y de las aportaciones de los connacionales que trabajan allá!, pues si es la economía más poderosa del planeta, hay que vivir de sus sobras. ¿Para que diversificar nuestros posibles compradores, si están tan lejos? además nos gustan más los dolares que los tristes euros o los yuanes.

¿Para qué crear una planta de generación de nuevas tecnologías y de productos industrializados con alto valor agregado? si lo podemos importar bien barato, así como muchos cereales, leguminosas, frutas y legumbres ¿Para que reactivar el campo? si tenemos .... ahora verán, ¡el oro negro en abundancia para comprar lo que sea! eso nos dieron a entender en la década de los setentas, sin embargo, tenemos lo suficiente para ser el comodín de la economía americana y balancear las variaciones del costo del petroleo en función del mercado, por eso no formamos parte de la OPEP ¿Para que buscar ganar más con lo que tenemos? ¿Para qué modificar la ley y hacer de Pemex una empresa rentable y competitiva que pueda invertir en nuestro propio país? No, simplemente hay que quedarnos con las manos cruzadas y seguir produciendo materias primas únicamente, ese es el punto, ya no existe la colonización pero si la imposición de politicas económicas a paises deudores. Lástima que la producción de petroleo esta en pleno declive, cuando se tenía no pudimos crear tecnología para poder explotar petroleo en pozos laterales de gran profundidad, mucho menos crear refinerias, ni industrias de transformación, ... para eso estan los gabachos y el gas natural que se quema sin utilizar ... pues simplemente no se pudo, ni se puede, ni se podrá, total tanto en Haití como en Indonesia hay más que aquí y barato ... Y lo barato sale caro.

¿Por eso para qué preocuparnos del suministro de gas natural indispensable para más de la mitad de los sistemas de generación de energía eléctrica del país? Más dependencia ... ¿para qué impulsar la generación y diversificación de sistemas de energía basada en medios alternativos? Si es más fácil abrir el mercado a empresas consolidadas y como siempre hacer de lado el posible surgimiento de pequeñas empresas mexicanas con capacidad que podrían crear nuevos empleos y ese es otro punto las facilidades y apoyos para generar nuevas empresas es casi nulo, se requiere de palancas o sea entrar al circulo de la corrupción.

Y es que tenemos tantos pobres y tan pocos multimillonarios que está en chino resover el tema de la pobreza. Datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que en toda la región hay una disminución de la pobreza excepto en un sólo país, adivinaron México. ¿Cómo determina la pobreza la Cepal? Principalmente mediante diversos indicadores, pero uno de ellos es el ingreso per cápita familiar y aquí viene lo trágico: el límite de la pobreza está situado a un dolar por día por persona, ja! o sea que una familia de 3 personas que gana 4 dolares al día ya no se considera pobre. Seguramete que con 60 pesos ni de chiste les alcanzará para alimentarse, mucho menos para prepararse, estudiar, trabajar, etc. ... :S

En fin hay que ser buenos vecinos, además en el norte nos reciben con los brazos abiertos. Según nuestros dirigentes, somos independientes, libres y soberanos, cuestión de enfoques, antes lo que se producía en teoría alcanzaba para todos y ahora como somos más, simplemente ya no alcanza, eso es todo, ¿para qué preocuparse?

La pérdida de empleos formales supera con más de medio millón a los creados y me pregunto de esos creados ¿cuántos son realmente empleos formales y dignos?

El ingenuo de nuestro presidente desconocía que en el México real no hay escuelas de enseñanza media superior para niños con capacidades diferentes., como me gustaría vivir en el México imaginario que lleva en su mente y le permite ser tan ... diferente.
Prefiero morir de pie que vivir de rodillas ... Emiliano Zapata.

noviembre 18, 2009

La balsa de la Medusa

Desde que vi esta dramática obra, a pesar de la tragedia representada la consideré como un evento cercano a las vicisitudes de nuestra actual sociedad. Esta pintura realizada por Théodore Géricault recrea el momento en el cual algunos desesperados náufragos creen avisar una embarcación en alta mar más allá de las amenazantes y muy cercanas olas. La historia de esta pintura romántica tiene por personajes centrales a los 15 sobrevivientes del naufragio del barco nombrado como "La Medusa" ocurrido a ochenta kilómetros de la costa occidental africana en 1816. El banco de arena que produjo el naufragio fue el lugar en donde se implementó una balsa para transportar a ¡149 personas! la cual no pudo remolcarse a partir de algunos botes salvavidas, estos últimos comandados por el capitán y los aristócratas oficiales en mando; al verse superados por el tremendo esfuerzo para movilizar la balsa el capitán deciden cortar los amarres y dejar a su suerte y sin rumbo a dichas personas, quienes después de 15 días de estar a la deriva son hallados por una embarcación. ¿A veces me pregunto si existirá una hipotética embarcación para sacar adelante a este país sin recurrir a una especie de canibalismo hacendario?

noviembre 16, 2009

En el museo de los instrumentos de música


En el Museo de los instrumentos de música de Bruselas existen diversas secciones dedicadas exclusivamente a música creada en diversos puntos del planeta y durante diferentes épocas, en el caso de la música creada en México se representa ni más ni menos que por el Son Jarocho.
El concepto del museo es bastante lúdico ya que a cada visitante se le proporcionan audífonos con recepción de señales de RF de corto alcance que permiten escuchar los diferentes tipos de música o de los sonidos propios de cada instrumento mostrado en cada estante. Existe una galería conocida como Laboratorio de Música que es un espacio especialmente diseñado para que todo mundo y en especial los niños experimenten con diversos principios relacionados con la creación de sonidos ... lástima que no pude experimentar un poco, como siempre me sucede en muchos museos me hizo falta tiempo. Viva la música.

noviembre 10, 2009

Acerca de los plagios


Hace poco leí una entrada de la buena amiga Aisling (chaconear) en el cual presenta una reflexión acerca de la facilidad con la cual muchas personas recurren al plagio como una solución a su falta de creatividad, de honestidad, de preparación, de valores, de principios, en fin, la lista es larga y no hay cabida para excusa alguna. Desde mi punto de vista, representa una verdadera falta de respeto hacia personas creativas que realmente merecen ser reconocidas; la gente que realiza este tipo de prácticas chaconeando el trabajo o los trabajos de otros, son desde mi punto de vista, gente indolente e incapaz de ver más allá de su lastimosa y desagradable personalidad, son personas que viven en su propio maya y en el cual, son incapaces de darse cuenta que son esclavos de su propia mentira; haya ellos ... y vaya que son muchos.
Recuerdo que en el año del 2006 el día en que por azares del destino leí un artículo científico describiendo en forma equivocada un sistema que había construido junto con un tesista de licenciatura en 1995, después de algunos días de cargar con indignación, frustración y enojo, inició una mejor etapa llena de coraje y con la mente fría decidí denunciar el plagio de dicho trabajo, ja! poco sabía de cuán desprotegidos estamos y de que casi nadie es sensible a estos casos ¿será que el plagio es algo tan natural que debemos tolerar? Ni madres! Fui ante el único pseudoautor a mi alcance un "prestigiado científico" que había sido Director de Investigación y le dije en su cara que lo denunciaría y que me guardaba el derecho de ir ante instancias como el conacyt, la verdad me importó menos la posibilidad de perder mi trabajo que perder la dignidad y el derecho de replica ante un atropello comprobable. Durante los eventos posteriores, más de un directivo trató de disuadirme, pero a cada momento estaba más convencido de proseguir aunque por fuera pareciera que cedería a sus sugerencias, un determinado día recibí una llamada de personal preguntando si continuaba y recuerdo que dije: "Licenciado continué con su trabajo y no se preocupe por lo que me llegue a pasar, adelante" ... Resultado: castigaron al susodicho y aunque no fue mucho, ya hay un precedente en mi trabajo y además un acta administrativa, también fue un evento comentado en el trabajo, el castigado pasó a ser martirizado (finalmente no resultó tan normal dicha actividad) y ... apenas me enteré que me consideran como el güero cabrón que no se deja, que lástima ... , sería mejor uno que lucha por la dignidad científica.

noviembre 05, 2009

La ... influenza

Espero que si llego a contraer dicho virus no sea un canijo foco de infección .... y ante todo guardar la tranquilidad, darle continuidad a un tratamiento bajo supervisión médica, reforzar la higiene, ser precavido y evitar salir de casa ... ojalá no sea portador y que mi hija se recupere pronto de tal padecimiento, para todos mis mejores deseos.