marzo 24, 2010

¿Una película acerca de la Tierra Media?




Bueno esa es la promoción para llamar la atención del público a ser espectadores de una película estrenada en Enero del 2009 con el título "Outlander" y que aquí en México la están promocionando con más de un año de retraso bajo el título de "La Tierra Media y el Tesoro del Dragón Solitario". A partir de la "y" el título está escrito con letras mucho más pequeñas que las que indican La Tierra Media. A los que han llegado a pensar que dicha película está relacionada con la obra del Profesor Tolkien, les puedo asegurar que nada tiene que ver, solamente es una cuestión de mercadotecnia.

marzo 23, 2010

AIDS & Cancer


Yesterday, when We were taking about AIDS and Cancer an interesting query was established by Mel and, if I remember well, it was like: It is closer the quantity of persons with AIDS respect the amount of people suffering some type of cancer?

And of course the answer is: they are quite different!

On 2007 in Mexico there were 514,420 deceased people, 65,112 of them passed away as a result of a malign tumor (Cancer) and 5,099 departed as a result of complications produced by VIH. So the proportion between this two death causes is more than 12 to 1. The first five factors of death on 2007 in whole Mexico were: heart illnesses, diabetes mellitus, cancer, accidents and liver illnesses.

Until November the 14th 2009, there were 135,003 accumulated persons suffering AIDS. It is important to notice that the count was initiated in 1983 with only 66 medical confirmed cases. Nevertheless, I couldn't find any statistic giving the amount of people suffering cancer in order to be compared versus the VIH occurrence.

Furthermore, guess what? Surprisingly most of the VIH deceased people in 2006 were men with 82.7%. So, it is clear that a macho man factor takes an important role in this problem.

So, as a health care proposition, I propose this: USE CONDOMS in any intercourse and, I recommend to reduce ingestion of meals riches on carbohydrates and of course to do exercise. Thus, from now on, do not consume cakes (marinela, gamesa, etc.), soft drinks (coke, pepsi), tortas, etc. And, move your body!

Information source: INEGI (www.inegi.gob.mx).

I express my apologies, for my poor English.

marzo 19, 2010

Recuerdo ...


... el fulgor de la corona solar colmando mi ser de luz,
... el dulce sabor del agua refrescando mi interior,
... el sentimiento de plenitud al sentir el cosmos,
... la estruendosa tranquilidad del oleaje del mar,
... la sonrisa de una pequeña escuchando música,
... la desolación al ver morir lentamente un ser querido,
... los ojos expresivos de gente comprometida,
... los inmensos ánimos de dos pequeños creciendo,
... los tiempos de diferentes amoríos,
... parte del tamizado de la vida.

marzo 09, 2010

Recuento


Ayer arreglé el sistema de RF para generación de plasma de los tapatíos en menos de 2 horas, por lo que espero terminen sus experiencias el mes que entra. Por la tarde pienso que gracias a que ya estaba realmente molesto, finalmente una empresa me regreso una lana que me debían, más de dos meses me llevó recobrar dicha cantidad. Por la tarde noche estuvimos en el club de conversación de inglés con las primas que son a toda madre. Lástima que no me sentía ni medianamente bien pero con su ánimo me sentí mucho mejor.

El domingo con todo y catarro me lancé al foro Sol bajo las estrellas y Marte que se alcanzaba a apreciar para escuchar algunas rolas de Coldplay. Me gustó el concierto y la actitud de Chris Martin y de toda la banda. Y sobretodo que interpretaron tanto The Scientist como Talk.

El sábado finalmente el traumatólogo me dio de alta del aparatoso desgarre que me dejó fuera de actividades deportivas por más de cinco meses, por lo que ahora me toca retomar la disciplina. Claro que después de la cita y de no haber cenado el día anterior, ni desayunado y gracias a que me perdí un rato al conducir sobre patriotismo, fuimos a dar a una cantina llamada La Polar, lugar donde sirven ciertamente un Birria excelente y la cual estaba acompañada de un plato de aguacate además de una buena chela obscura a presión, lo que valió la pena.

El viernes después de la carga de trabajo de toda la semana me dediqué a jugar Last Chaos en la versión de Latinoamerica ...

Durante la semana trabajo y mucha tensión sobretodo para realizar estudios de Rayos X muy temprano en Toluca y con las mentadas batas de estudios en un lugar frío no es nada agradable, sobretodo si son varias placas y tiene uno que soportar más de media hora de esta forma, ni modo, esos estudios nunca serán agradables. Lo interesante resultó el diseño de la máquina automatizada de proyección de electrones sobre una placa metálica para la generación de rayos X por efecto de frenado ("Bremsstrahlung"). Efecto por cierto descubierto por Nicola Tesla. De manera que ya he absorbido una buena dosis de radiación en apenas 1 día.

¿A que me refiero al hablar de dosis absorbida? Les dejo algunos datos de 1972:
La radiación cósmica genera una cantidad de dosis (expresada en milirem por año)
a nivel de mar: 41 mrem
a una altura de 1300 m sobre el nivel del mar (eje. Colorado): 70 mrem
a una altura de 3500 m sobre el nivel del mar: 160 mrem.
viaje en avión comercial a 11km de altura: 0.7 mrem por hora.
El promedio de exposición anual para un habitante de los EUA es de 44 mrem, esto es únicamente para la radiación cósmica.

Ahora viene lo bueno, para el año de la fuente de primera mano que obtuve (Física de K. W. Kane y M. M. Sternheim) la dosis máxima permisible para cuerpo entero de una persona común era de 500 mrem por año, aunque se dice que para algunas partes del cuerpo se puede superar este valor. Aún así, considerando que en promedio la dosis de un equipo de rayos X es de 200 mrem por placa al tener que exponerse a 4 placas, uno se encuentra en una situación que sobrepasa dicho límite ¡en un sólo día!. ¿Y luego que onda? Bueno, afortunadamente en el código genético del ser humano existe información que activa mecanismos de reparación para rectificar los posibles daños provocados por radiaciones, así que no se asusten. Eso sí, nunca tomen a la ligera ese tipo de equipos, ni se expongan a los mismos innecesariamente y si lo tienen que hacer, que sea el menor tiempo posible y el menor número de ocasiones posibles.