abril 30, 2010

¿Trabajo? bastante


Hace algunos años quería trabajar sobre dos temáticas que me parecían interesantes y las cuales en ese entonces el desarrollo internacional era insipiente. De manera ingenua por el año del 2002 le comenté al responsable del proyecto en el cual estaba participando en aquel entonces, respecto a mi inquietud y gracias a que no toma en cuenta las observaciones de los pen.. tontos como su servidor (lo que sucede con gente que sufre de delirio de grandeza y tiene que tratar con gente común) no me hizo el más mínimo caso.
Ahora sé que fue bastante positivo que las ideas que tenía fueran desacreditadas a cada instante por este cuate, ya que en este momento, veo que el camino que empezamos a desarrollar por otra parte hace cuatro años y medio; hoy en día presenta muchas vertientes, áreas de oportunidad y por supuesto diferentes tareas de investigación ... tantas que me está faltando tiempo para completar unas pocas y curiosamente, en lugar de hacerme sentir mal, me da aliento para continuar ... sistemas de alimentación eléctrica por mejorar, desarrollo de reactores, planteamiento y desarrollo de experimentos para tratamientos biológicos y de tejidos, experimentos de caracterización óptica y eléctrica, desarrollo de modelos de sistemas para procesos de simulación, dirección de tesis, preparación de artículos y revisión de artículos de terceros, desarrollo de propuestas de investigación y hasta clases si resulta indispensable .. sino las evito. En fin, será por eso que después del trabajo disfruto tanto a mis pequeños, a mi novia, amis padres y a mis amigas(os) porque simplemente me siento bien ... cansado todas las noches ... ja!

abril 19, 2010

Y en su tiempo ¿qué hizo?

Escuché la postura de VFQ respecto a apoyar candidaturas independientes para acabar con el monopolio del PRD, del PRI y del PAN ¿por qué no hizo algo al respecto en su momento? ¿Acaso no lo dejaron sus cuates o fue su mujer? ¡Que mala fortuna que no tuvo esta iniciativa hace 10 años!

Antes era Oro por espejitos ahora es por nada


El pasado martes 13 de abril nuestro presidente se comprometió a erradicar el uranio altamente enriquecido localizado en el Centro Nuclear de México, material localizado tanto en el denominado laberinto así como el utilizado por el único reactor de investigación de fisión nuclear de México, el Triga ("Training Research Isotopes, General Atomic") Mark III (TMIII). Con el fin de utilizar combustible de bajo enriquecimiento, todo esto bajo el denominado marco de Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.
Para los que no sepan algo de reactores el TMIII es un reactor con un diseño con coeficiente rápido de temperatura negativo, de manera que a medida que la temperatura del núcleo aumenta, la eficiencia del reactor disminuye, de tal modo que es imposible que se produzca algún fenómeno de fusión del núcleo, no se deja posibilidad a ninguna catástrofe.

¿Hasta cuándo entenderán nuestros dirigentes que América del Norte en los cursos de geografía en los EU termina a la altura del Río Bravo?
Consecuencias de la postura entreguista de nuestras autoridades:
1) Dependencia de México para la adquisición de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales que actualmente se producen con el TMIII.
2) Inhabilitación para el desarrollo de investigación relacionado con reactores nucleares de potencia, de investigación y neutrónica, diversos temas de fisión nuclear, enriquecimiento de uranio (hace más de dos décadas los americanos habían desmantelado un laboratorio en el cual se enriquecía uranio mediante un proceso de centrifugado y hace más de una década se desmanteló la planta de combustible nuclear en la cual se ensamblaron de manera exitosa las barras de combustible de los reactores de Laguna Verde, lo que colocaba a México dentro de una veintena de países capaces de hacer dichos combustibles).
3) Se está atentando contra lo estipulado en el Artículo 27 de la Constitución y ... ¿A quién le importa? Es más importante conocer el marcador de algún juego, el desenlace de la telenovela preferida, el apasionante tema del narco, de los militares que tienen ganas de guerra, del renaut, de las discusiones de bodas entre personas del mismo sexo, en fin ... que los problemas de fondo no se tocan, no se hace nada por arreglarlos, sólo se toman medidas superficiales y nos hacen creer cualquier cosa usando el cuarto poder.
Esos americanos están adelantando filas ante una posible falta de gobernabilidad en el país y para evitar la fuga de combustible nuclear propicio para fabricación de armas nucleares, lo van a tomar antes de que les sea imposible actuar. Fenómeno que aconteció con la caída del régimen comunista de la URSS.

abril 12, 2010

Strange Days



Strange days have found us

Strange days have tracked us down

Theyre going to destroy

Our casual joys

We shall go on playing

Or find a new town

(Fragmento) Strange Days: The Doors.


No se puede acusarnos a los miembros de la comunidad científica de que no nos hemos dado cuenta de la crisis por la que atraviesa México: la hemos sufrido más que muchos otros grupos profesionales porque nosotros somos de tiempo completo y porque las limitaciones empezaron desde hace dos años (1984). Tampoco se puede acusarnos de querer ser un grupo privilegiado; lo que sí somos es un grupo especial, cuya función es vital para México, que inevitablemente desempeñará un papel preponderante en iniciar la recuperación de la crisis, cuando esto ocurra. Detener a la ciencia es cerrarle la puerta a la única posibilidad que existe (aparte de un milagro, que están muy escasos en estos tiempos) de encontrar caminos nuevos para el desarrollo y crecimiento de México; si el problema tiene alguna solución, tendrá que ser científica. Con el apoyo necesario a la ciencia, es posible que salgamos adelante; sin él, es seguro que no.

(Fragmento) de un artículo de Ruy Pérez Tamayo.


Ahora que sentía el fresco de la mañana y el agradable aroma de pinos del bosque circundante de mi lugar de trabajo me dí cuenta de las palabras del estudiante Peruano que me decía que somos privilegiados al trabajar en un ambiente tan lleno de naturaleza. Ciertamente recuerdo a un águila sobrevolando el bosque el mes pasado. ¿Cuántos años podrá soportar esta zona llena de árboles los embates de nuestra destrucción?

La imagen es de una cría de venado cola blanca nacido hace dos años en el área protegida que rodea las instalaciones del trabajo.

abril 08, 2010

Continuación de ... La vida es muy frágil


En agosto del año pasado el sobrino de mi novia sufrió un grave accidente y a finales del año estaba recuperado a tal grado que estuvo presente en la tradicional cena de Noche Buena para decirnos que se sentía agradecido de "nacer nuevamente", además del apoyo que recibió durante su rehabilitación y es que después de todas las lesiones que tenía sólo le resta una localizada en un nervio óptico, de manera que no puede controlar el respectivo ojo, por lo demás está bien y trabajando en la misma compañía privada, la cual, le mantuvo su puesto durante toda su etapa de rehabilitación, lo que me parece un reconocimiento a su trabajo y de paso en los último días ha salido en dos misiones al extranjero.
Por otra parte, su hermano fue becado para realizar estudios de posgrado en "Courant Institute of Mathematical Sciences" lo que me parece algo muy loable y un valioso paso en su formación académica. Pienso que en su caso no se aplicará el chiste familiar que dijo una vez el hijo de mi novia, el cual dice algo así:
Si estudias en el extranjero después de adaptarte, de realizar un buen trabajo y además que te ofrezcan un empleo en tu especialidad, seguro que no dudas en quedarte ... sólo Chendo se regresa.
De lo cual no me arrepiento, pero eso si, ¡Como me río de mi mismo!
Ya retomé tanto la natación como el tenis y continuo trabajando mi limitado inglés y el dibujo que me gusta mucho aún sabiendo que soy bastante lento, el problema es que me hace falta tiempo.
Respecto al trabajo en últimas fechas he estado trabajando con un sistema que se denomina monocromador, el cual es un aparato óptico que permite separar las diferentes longitudes de onda de un haz electromagnético con el fin de determinar con bastante precisión los elementos atómicos o moleculares que intervienen en la generación de dicha radiación electromagnética. En nuestro caso en función de los gases que utilizamos para la generación de plasma, podemos encontramos diversos "picos" en longitudes de onda característicos de cada gas y lo que es más con análisis posterior y la relación entre los diversos picos encontrados es posible determinar la temperatura del gas y de las especies excitadas ... técnicas similares son las que se utilizan para determinar la temperatura de las estrellas.