julio 15, 2009

Una sentencia que deja mucho que pensar

Ayer en los principales diarios nacionales apareció una nota en la cual se establecia que la Audiencia Provincial de Sevilla dictó sentencia de ocho años a prisión del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, este chavo (30 años) parte de los "cerebros" nacionales becados por CONACyT estaba realizando estudios de doctorado en Sevilla sobre "Energías renovables" y se encontró en una situación excepcional la madrugada del 8 de marzo del 2009. ¿Por qué hace pensar esta nota? Bueno hay mucho de donde recortar, lo que si me tiene intrigado es la nula reacción de la SRE, me pregunto ¿Cuántos efectivos y dinero hubiese invertido la nación para auxiliar supongamos al hijo de algún gobernador, diputado, senador o secretario del actual gobierno o de algún acaudalado empresario bajo la misma situación? Ya no digamos del presidente ¡Ah, no! Se trataba de un mexicano y uno con preparación ... o sea, que se cuide solo ... un mexicano tal vez como tú o como yo, que aún teniendo derechos ... no podemos gozar de ellos, ya que no somos más que sombras ante los ojos de los dirigentes políticos hasta días antes de las elecciones que es cuando dejamos de ser solamente sombras y nos pueden percibir, ¡hasta ahora! ya que espero ver algún día otro tipo de conciencia colectiva en este país.
Lástima que este chavo no supo manejar una situación delicada, máxime considerando que estaba ebrio y que pensando que lo querían secuestrar terminó lesionando a dos policias en un país extranjero y seguramente como en cualquier prisión alrededor del mundo ha tenido que soportar vejaciones que ni siquiera imaginamos. Citando al buen Arc ... " A mi me deja pensando que debo reflexionar bien antes de actuar como persona. Particularmente cuando un acto de extremo tiene que ser ejecutado.REALMENTE no hay otra opción?"

4 comentarios:

Master Pei dijo...

No manches, también me sacó de onda cañón esa noticia cuando la leí. Pero como dices, parece que el chavo no supo manejar la situación porque, según la noticia, hasta les arrebató la pistola y los amenazó. En todo caso, le tocó estar en un mal momento y reaccionar mal ante el mismo. Sin embargo, parece estar tranquilo; tengo curiosidad por ver cómo se resuelve la cosa. A ver qué pasa...

Arc dijo...

Es una pena como procedieron las cosas. Hay muchos rumores y desinformación en todo el caso, y hubo prepotencia de ambas partes.

Tan fácil que todo se hubiera evitado con un simple: "me lee mis derechos // la advertencia miranda, por favor?"

http://en.wikipedia.org/wiki/Miranda_warning#Spain

Y no, Alejandro Ordaz no tiene razón para no conocerla, es una persona con estudios de MAESTRIA que estaba cursando su DOCTORADO. No hay excusa para no ser educado o no investigar el país que te va a albergar por los próximos años.

Me gustaría mucho poder platicar éste tema, pienso que por nuestras experiencias, los 3 (Chendo, Pei, Yo) podríamos tener una conversación muy interesante por skype e intercambiar opiniones. Que piensan? Hasta me late grabarlo y compartir un podcast de única edición en nuestros blogs. Claro, otros miembros están invitados también! Venga, entre más gente, más interesante.

Me avisan que les parece. Que estén bien.

Master Pei dijo...

Órale, suena interesante. Yo me apunto con gusto (aunque no sé qué tanto pueda contribuir). Sólo es cosa de que coincidamos en el horario :)

Chendo dijo...

Pei: Efectivamente sería interesante darle un seguimiento y creo que lo importante es no echar en saco roto este suceso.
Arc: Pienso que siempre se ocultan cosas y más en casos tan delicados, con respecto a la propuesta que haces con mucho gusto me apunto, ojalá sirva como un antecedente, espero nos pongamos de acuerdo.
Saludos.