noviembre 18, 2009
La balsa de la Medusa
Desde que vi esta dramática obra, a pesar de la tragedia representada la consideré como un evento cercano a las vicisitudes de nuestra actual sociedad. Esta pintura realizada por Théodore Géricault recrea el momento en el cual algunos desesperados náufragos creen avisar una embarcación en alta mar más allá de las amenazantes y muy cercanas olas. La historia de esta pintura romántica tiene por personajes centrales a los 15 sobrevivientes del naufragio del barco nombrado como "La Medusa" ocurrido a ochenta kilómetros de la costa occidental africana en 1816. El banco de arena que produjo el naufragio fue el lugar en donde se implementó una balsa para transportar a ¡149 personas! la cual no pudo remolcarse a partir de algunos botes salvavidas, estos últimos comandados por el capitán y los aristócratas oficiales en mando; al verse superados por el tremendo esfuerzo para movilizar la balsa el capitán deciden cortar los amarres y dejar a su suerte y sin rumbo a dichas personas, quienes después de 15 días de estar a la deriva son hallados por una embarcación. ¿A veces me pregunto si existirá una hipotética embarcación para sacar adelante a este país sin recurrir a una especie de canibalismo hacendario?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
La embarcación existe... es cuestión de ponernos a remar todos juntos hacia un mismo lugar...
Lo cual es virtualmente imposible.
Ahhhh! El romanticismos clásico... tan lleno de tragedia como el solo.
Una hipotética embarcación para sacar adelante al país... me gustaría conocer dicho artefácto tan mitológico xD
Yo no pienso que sea imposible la sinergia, sin embargo crear la plataforma en la cual todos podamos estar de acuerdo si probará ser un desafío interesante.
Había una vez un barco chiquito...
Cuando era niña leí en una revista Duda que la canción del barco chiquito tenía que ver con un hecho de la vida real, lo mismo que La balsa de la Medusa, pero que la versión que uno cantaba era la censurada... gulp.
Bueno, ya sé que no estamos muy optimistas, pero por si nos hace reír un poquito una versión modernizada del cuadro, por el caricaturista Paco Calderón:
http://pacocalderon.net/uploads/photos/2353.jpg
Con que no tiremos a los demás por la borda...
Adoro la composición de la obra, aunque lo que más me impactó cuando la vi en el Louvre fue el gran formato pues la vuelve más impactante en todo sentido. ¿Apoco no dan ganas de querer respirar hondo y gritar sin cerrar los ojos cuando la ves?
Mel: Espero que el esfuerzo conjunto llegue a tiempo.
Arc: Tal vez si le damos más peso a nuestras virtudes y semejanzas podamos crear ese medio tan necesario para avanzar.
Ais: Gracias por la sugerencia, no nos viene mal reirnos un poco.
Kit: Efectivamente, la sensación que proyecta la obra es simplemente impactante.
Gracias a todos por su visita, reciban mis mejores deseos ;)
Publicar un comentario