marzo 09, 2010

Recuento


Ayer arreglé el sistema de RF para generación de plasma de los tapatíos en menos de 2 horas, por lo que espero terminen sus experiencias el mes que entra. Por la tarde pienso que gracias a que ya estaba realmente molesto, finalmente una empresa me regreso una lana que me debían, más de dos meses me llevó recobrar dicha cantidad. Por la tarde noche estuvimos en el club de conversación de inglés con las primas que son a toda madre. Lástima que no me sentía ni medianamente bien pero con su ánimo me sentí mucho mejor.

El domingo con todo y catarro me lancé al foro Sol bajo las estrellas y Marte que se alcanzaba a apreciar para escuchar algunas rolas de Coldplay. Me gustó el concierto y la actitud de Chris Martin y de toda la banda. Y sobretodo que interpretaron tanto The Scientist como Talk.

El sábado finalmente el traumatólogo me dio de alta del aparatoso desgarre que me dejó fuera de actividades deportivas por más de cinco meses, por lo que ahora me toca retomar la disciplina. Claro que después de la cita y de no haber cenado el día anterior, ni desayunado y gracias a que me perdí un rato al conducir sobre patriotismo, fuimos a dar a una cantina llamada La Polar, lugar donde sirven ciertamente un Birria excelente y la cual estaba acompañada de un plato de aguacate además de una buena chela obscura a presión, lo que valió la pena.

El viernes después de la carga de trabajo de toda la semana me dediqué a jugar Last Chaos en la versión de Latinoamerica ...

Durante la semana trabajo y mucha tensión sobretodo para realizar estudios de Rayos X muy temprano en Toluca y con las mentadas batas de estudios en un lugar frío no es nada agradable, sobretodo si son varias placas y tiene uno que soportar más de media hora de esta forma, ni modo, esos estudios nunca serán agradables. Lo interesante resultó el diseño de la máquina automatizada de proyección de electrones sobre una placa metálica para la generación de rayos X por efecto de frenado ("Bremsstrahlung"). Efecto por cierto descubierto por Nicola Tesla. De manera que ya he absorbido una buena dosis de radiación en apenas 1 día.

¿A que me refiero al hablar de dosis absorbida? Les dejo algunos datos de 1972:
La radiación cósmica genera una cantidad de dosis (expresada en milirem por año)
a nivel de mar: 41 mrem
a una altura de 1300 m sobre el nivel del mar (eje. Colorado): 70 mrem
a una altura de 3500 m sobre el nivel del mar: 160 mrem.
viaje en avión comercial a 11km de altura: 0.7 mrem por hora.
El promedio de exposición anual para un habitante de los EUA es de 44 mrem, esto es únicamente para la radiación cósmica.

Ahora viene lo bueno, para el año de la fuente de primera mano que obtuve (Física de K. W. Kane y M. M. Sternheim) la dosis máxima permisible para cuerpo entero de una persona común era de 500 mrem por año, aunque se dice que para algunas partes del cuerpo se puede superar este valor. Aún así, considerando que en promedio la dosis de un equipo de rayos X es de 200 mrem por placa al tener que exponerse a 4 placas, uno se encuentra en una situación que sobrepasa dicho límite ¡en un sólo día!. ¿Y luego que onda? Bueno, afortunadamente en el código genético del ser humano existe información que activa mecanismos de reparación para rectificar los posibles daños provocados por radiaciones, así que no se asusten. Eso sí, nunca tomen a la ligera ese tipo de equipos, ni se expongan a los mismos innecesariamente y si lo tienen que hacer, que sea el menor tiempo posible y el menor número de ocasiones posibles.

3 comentarios:

Kitsune dijo...

Y si te da súper poderes?
:P

Master Pei dijo...

Yup, yo vengo con una pregunta como la de Kit: ¿Y si terminas como Reed Richards? Es que Chendo, imposible no pensar en eso al leer tu post :p

Pero eso sí, muy interesante. Hoy aprendí algo nuevo, sí señor.

Chendo dijo...

Kit: ;) estuvo buena esa idea ...
Pei: No, no lo creo ni un segundo ... lo importante es que estén enterados de algo que es de uso cotidiano y que tiene sus riesgos.
Saludos y un abrazo a ambos, gracias por su visita :)