abril 13, 2009

Algo de lo que terminé en estos días

De entrada terminé de leer el libro de Quetzalcoatl: El hombre Huracán y es un libro que NO recomiendo que lean, aunque parte de una hipótesis bastante atractiva bajo la cual el llamado Quetzalcoatl pudo ser un naúfrago de origen vikingo que llega por azares del destino a las costas del actual golfo de México a una distancia accesible de Tollan (Tula) y que mediante ciertos conocimientos y habilidades fortalece un imperio, se queda bastante mucho muy lejos del sentido místico y esotérico del QUETZALCOATL que ha sido estudiado y venerado por siglos. El naúfrago vikingo (Ari) quién era hijo de la hechicera de un clan vikingo y al cual se le ha conferido cierta formación esotérica, resulta estar hecho de carne bastante débil y proclive a los excesos a tal grado de no ser más que una caricatura de hombre, al cual no le pasa pero ni por error alguna luz para acrecentar y fortalecer su espíritu. La autora retrata un personaje muy pasional sin llegar siquiera a establecer un libro fluído e interesante, en fin, tal vez mi apreciación no sea la mejor pero la lectura promete más de lo que realmente es.


Lo que no sucede con la obra denominada Los Hijos de la Tierra de la autora Jean M. Auel,  en la cual la novela inicia describiendo las vivencias de una niña Cromagnon (Layla) que es rescatada por la curandera (Isa) del Clan del Oso Cavernario (hombres de Neanderthal), quién se apiada de la primera al descubrirla abandonada pero aún con vida, ya que anteriormente había pérdido a su madre debido a un terremoto y además escapado del ataque de un león de las cavernas no sin antes llevarse un recuerdo, pero que debido a su corta edad es incapaz de sobrevivir por si sola. Pues bien es una novela ambientada en el Pleistoceno Superior entre 25000 y 35000 años antes de nuestra era y que describe con detalles que a veces resultan repetitivos la vida de Ayla y su percepción de la vida en un mundo en el cual ella es la fea por carecer de los razgos de la tribu y que tiene que acoplarse a una forma de vida que no va de acuerdo a su naturaleza misma pero que afronta con coraje y que además logra alcanzar reconocimiento con seres que no son de su especie, gracias a la ayuda y formación que tuvo tanto de la curandera como del guía espiritual del clan (Creb), hasta que el mismo destino hace que ella sea "maldecida" y empiece la búsqueda forzada de los "otros" que son parecidos a ella encontrando de manera inesperada a un hombre de los otros (Jondalar) al final del segundo libro.  Este hombre le hará ver la vida desde otra perspectiva. En lo personal me parecen libros que da gusto leer y que literalmente se van como agua cristalina. El libro mostrado en la fotografía es el tercero de la serie y se intitula "Los cazadores de mamuts".

6 comentarios:

RODBERTO2591 dijo...

que tal me parece interesante lo que comentas en tu blog acerca del libo de quetzalcoatl es verdad que para nosotros los mexicanos es una figura muy representativa de la cultura prehispanica y que lastima que en ese libro que mencionas no tenga un sustento historico de investigacion seria si no que sea una "novela", con respecto a los otros libros que mencionas creo que es una muestra de lo que pasa en la vida ya que muchas veces por no coincidir con ciertas creencias o con ciertos pensamientos o por considerar que una persona no se adapta a los demas la separamos incluso en la misma familia
muy interesante tu blog
saludos

Master Pei dijo...

Siempre me han dado curiosidad los libros de Los Hijos de la Tierra, pero no sé, como que siempre encuentro alguna otra cosa que leer y termino no haciéndoles caso. Quizá ahora lo haga, después de leer esto :)

Raven Lausleahleahhann dijo...

Desde mi punto de vista son buenos libros los de Los Hijos de la Tierra. :D Yo los recomendaría aunque no los he leído todos. Aunque recomiendo más la trilogía de "Avalon" de Marion Z Bradley. Son del estilo de la de los hijos pero más mágicos.

Un beso

Chendo dijo...

Rod: Te diré que el libro de Quetzalcoatl si está basado en investigaciones de la doctora Du Fresne y ESO precisamente es lo que cualquier científico DURO desecha la parte ESOTERICA y MISTICA de un SER HUMANO. Gracias por tus comentarios.
Pei: Gracias por tu visita, la verdad los libros están bastante decentes.
Mel: Después de terminar el último unicornio voy a buscar los libros que recomiendas, gracias por tu visita y te regreso dos besos.

Etxeberri van Eyck dijo...

Yo leí un libro con una teoría también medio rara, como el primero que mencionas, llamado "El Conquistador", de Federico Andahazi. Este libro trata sobre lo que podría haber sucedido si los aztecas hubieran llegado al viejo mundo antes que Colón. El libro me pareció digamos "curioso", que podría funcionar como novela de aventuras, pero está lleno de muchas inexactitudes históricas muy obvias para un mexicano (el escritor no lo es) que creo hubieran necesitado de más cuidado para hacer el libro algo más creíble, aunque su teoría nunca se propone como científica, sino como ficción.

Este libro que mencionas creo que llegué a verlo en alguna tienda y me llamó la atención, pero que bueno que me entero que no lo recomiendas, jeje. Gracias.

Chendo dijo...

Don Mac: Me late el ibro aquel que mencionas del señor Federico aún y con sus contras que has mencionado no deja de ser interesante conocer una propuesta acerca de una posibilidad que si bien no existó en su momento pudo haber sucedido ... interesante, saludos y gracias por tu visita.