abril 24, 2009

Proceso judicial





Hace dos meses dió inicio en Toulouse un proceso judicial para determinar el origen de la mayor catástrofe industrial sucedida en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, la cual se le conoce como la catástrofe de la fábrica AZF las iniciales vienen de Azote Fertilisants (Fertilizantes de Nitrógeno) que pertenecía a una sociedad denominada Grande Paroisse que a final de cuentas dependía del grupo Total.
¿Qué sucedió? El 21 de septiembre del 2001 a las 10h17 un almacén de entre 300 a 400 toneladas de nitrato de amonio para reciclaje destinado a la producción de fertilizantes explotó formando un cráter ovalado de aproximadamente 70 m por 40 m y una profundidad de 5 m, además de una onda de choque que barrió la ciudad de Toulouse y una detonación que se dejó escuchar a 80km de distancia, así como un sismo con magnitud de 3.4 grados. Recuerdo que ese temblor fue lo primero que me sacó de concentración, imaginate después de haber experimentado el temblor del 19 de septiembre de 1985, estaba bastante alerta, de manera que lo pirmero que me vino a la mente fue, ¡ah chinga! PERO SI AQUI NO TIEMBLA, entonces ¿Qué pasó? Pocos segundos después se produjo un ruido extraño, parecido a una explosión, aquí en esta ciudad, ¿pero por qué? En menos de un minuto llegó el responsable de seguridad del laboratorio diciendo a voz alta, ¡Un atentado! desalojen inmediatamente el laboratorio, se cancelan las actividades, parece que atacaron el Edificio de la Seguridad Social (el cual estaba a un costado del laboratorio). Ni tardo ni perezoso apagué mi PC, me monté en mi bici y me propuse ir hacia casa, para ver a la familia, pero en el camino me entró una angustia al ver varios edificios dañados, comercios, bancos, ... en ese momento siempre llegan pensamientos estúpidos, pero no hay que perder la calma. Llegué a casa y si bien estaban dañadas las puertas de seguridad ensambladas con metal, más me preocupaba mi hija que estaba en su escuela maternal y pícale a la escuela. ¡Aún recuerdo las caras de angustia de varias personas esperando a la salida de la escuela! y el hecho de que hablaran tanto de atentados, más cuando un señor platicó que cerca de la Rocade (algo así como el periférico de la ciudad) había ocurrido una gran explosión. Después de 30 min dejaron salir a los niños y a casa. En menos de 30 min se informaba que no entraramos en pánico, pero muchos habitantes salieron en menos de dos horas de la ciudad. Los que no teníamos auto, nos quedamos a esperar. En menos de una hora llegó Carlos, un amigo de exhilio que le tocó recibir la onda de choque cuando se dirigía a su laboratorio (A este cuate literalmente aún no le tocaba). Me comenta que una onda de choque dispersa la luz, porque veía borroso hacia enfrente, al verlo un poco con más atención me dí cuenta de que traía pequeñas partículas de polvo y vidrio incrustadas. Su laboratorio y la escuela ENCIACET quedaron destruídos, no pudieron recuperar nada y él, perdió un año de formación, pero quedó vivo. ¿Quién más se salvo? Mi ex y yo, la razón: ella adelantó su examen de especialidad una semana debidoa problemas que tuvo con un profesor del ENCIACET, de manera que aunque tuvimos que trasladarnos a la escuela de Tarbes, eso nos EVITÓ asistir ese trágico día a dichas instalaciones. Aunque parezca increíble, así pasan muchas cosas.  
En resumen la explosión produjo de manera OFICIAL (tal vez no sea la real, muchos franceses dudan de la cantidad de muertos y lesionados manejada por el estado y más los que tienen parientes que trabajan en hospitales) 30 personas muertas, 2500 lesionados (30 de ellos de gravedad) la mayoria de los cuales sufrió las consecuencia de la onda de choque al hacer estallar vidrios. DE manera que 18 meses después había bajo tratamiento médico 14000 personas que sufrían de angustia, depresión o insomnio, pérdidas económicas que ascienden a 2 mil millones de euros, de los cuales 33 millones corresponden únicamente a edificios públicos.
Hasta hoy no se sabe si fue un acto premeditado o un accidente, lo cierto es que el escenario pudo haber sido mucho peor, la razón y que poca pero muy poca gente sabe al respecto ya que hicieron callar a expertos peritos (uno de los cuales es esposo de mi directora de tesis) es que a menos de 300 m de la explosión, en una instalación de la armada francesa se tenían contenedores de gas mostaza. Si ese gas hubiese escapado ... otra historia hubiese pasado y la otra es que a una distancia similar y que se creé era un posible objetivo estaba la fábrica de producción de combustible para la nave Arianne y de misiles, que en ese momento estaba en mantenimiento pero aún así había almacenados 17 toneladas de combustible especial.
Las fotos que aparecen en la entrada las tomé de diferentes fuentes, en la primera los fierros retorcidos en primer plano eran vagones de trenes al fondo se ve lo que quedó de la fábrica, la segunda son autos que sufrieron el efecto de la explosión al circular por la Rocade, la tercera y la cuarta son otros ángulas de la fábrica, lástima que no encontré una del crater y que no tengo algunas fotos que aparecieron en la revista Paris Match que compré, pues ya no me la regresaron, saludos.

6 comentarios:

Raven Lausleahleahhann dijo...

Qué interesante experiencia la tuya. Seguro aprendiste muchas cosas. Gracias por compartir.

Master Pei dijo...

Órale, sí estuvo bien cañón. Y me imagino lo que es vivirlo de tan cerca... qué miedo... Lo bueno es que ni tú ni ninguno de los tuyos salieron lastimados.

Chendo dijo...

Mel: efectivamente son experiencias que marcan un tiempo y que es necesario comentar antes de que se olviden.
Pei: pues me parece que tu no te quedas atrás amigo y como bien dices que bueno que salimos "ilesos". Creo que tenemos algo que hacer aún.

Master Pei dijo...

Sí, quizá sea que todavía tenemos algo que hacer. Si al menos supiera qué es... ^^U

Etxeberri van Eyck dijo...

Imaginarme una situación como esta me ha dejado sin saber muy bien qué decir. Estoy seguro que debió haber sido muy angustiante, pero uno nunca sabe cómo va a reaccionar ante algo así hasta que ocurre. Pero si no es nuestro momento, como dices, "no nos tocaba", coincido contigo en que debe haber una muy buena razón, y no queda más que agradecer por seguir aquí y orar por los que no fueron tan afortunados.

Saludos Chendo.

Chendo dijo...

Pei: Usted no es un descorazonado así que apechugue en las malas que ya vendran tiempos mejores y claro que te sigo la pista.
Don Mac: Que bueno leerte, gracias por visitar, tu post acerca de las botas me dejó con sentimientos raros y la verdad no supe que decir, .. pero como bien dices hay que agradecer el seguir en este plano y orar por los que han partido.