mayo 04, 2009

Asana de Hatha Yoga

El Hatha Yoga desde mi punto de vista es un conjunto de ejercicios físicos que permiten potenciar en mucho las capacidades y facultades que muchas veces yacen adormecidas.  Si bien es cierto que es recomendable tener un guía para la realización de algunas posturas o asanas, existen muchas otras que pueden realizarse sin dicha guía. De hecho hay varios libros consagrados a iniciar a la gente en general al hatha yoga. Como en todo la constancia y la buena práctica de las posturas obra efectos increíbles en nuestro ser y no únicamente a nivel físico.

Ahora bien Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica de Yoga. A veces, va seguida de algún movimiento para pasar de una a otra fase de la misma asana. Cada asana forma una unidad completa por sí misma y está estudiada para que produzca simultáneamente los siguientes efectos:

* Poner en acción unos determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente.

* Ejercer una acción mecánica sobre diversas vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural.

* Favorecer la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.

* Por unos instantes modifica el curso de la circulación sanguínea de todo o parte del cuerpo, dando por resultado su revitalización.

* Producir de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia vegetativa y un característico estado mental. 

¿Cómo se desarrolla cada postura o Asana?

Como toda actividad física es necesario realizar una serie de ejercicios de calentamiento previos.

Al momento de iniciar una postura hay que prestar una especial atención a la respiración para relajar los músculos y tranquilizar la mente.

No precipitarse nunca en los movimientos, realizar cada postura lentamente. Es necesario mantener la posición un mínimo de 30 segundos en cada asana, siempre respirando con tranquilidad. 

Si se experimenta cualquier tirón muscular o dolor fuerte al realizar una asna, no sacudir ni detener bruscamente el cuerpo, respirar con tranquilidad y deshacer la postura.

No hacer esfuerzos excesivos, realizar la postura según las capacidades propias. 
El hatha yoga no es una competencia.

Si existe algún padecimiento o trastorno físico es importante consultar a un especialista sobretodo en casos de embarazo, lesiones en cervicales, hipertensión o desprendimiento de retina.

Como dicen algunas personas el hatha yoga es una filosofía de vida ...

Por mientras y como no es posible nadar, jugar tenis ni frontenis, y de plano correr no me gusta, pues una media hora de posturas van bastante bien.

5 comentarios:

Arc dijo...

Hola Chendo!

El hata yoga suena genial, buscaré libros y videos para ponerme a practicarlo! :O

Es dificil ver algo como no competitivo... y estado mental vegetativo!? zas, habrá que probar.

A mi me gusta el yoga "regular" o su versión estandar. Tengo un par de videos que practico una vez a la semana, pero no soy completamente constante, porque me da por ser demasiado hiperactivo y siempre termino llendo a correr, persiguiendo a la velocidad, al sol, a la siguiente escena del bosque... =)

Pero me gusta poder experimentar las cosas de diferente manera, y me encantó la explicación que diste del Hata, así que definitivamente es una experiencia que tengo que probar en éstos días :D

Master Pei dijo...

Uy, me temo que no tengo paciencia para ejercicios de este tipo. Lo sé porque alguna vez intenté Yoga y fue cuando me di cuenta de que no es lo mío.

Tú échale ganas, Chendo, y nos cuentas qué tal te va, ok? Tú también, Arc. Saludos a ambos!

Chendo dijo...

Antes que nada, gracias por sus comentarios,
Arc: La verdad el hatha yoga es toda una experiencia y más aún cuando empiezas a percibir la vida de manera más profunda, tal vez no lo pueda explicar bien, pero definitivamente es una manera de vivir.
Pei: Cierto es que no se puede practicar de todo en esta vida y como bien dices tal vez no sea lo tuyo. Por mi parte la he practicado de manera intermitente desde hace más de 15 años y no la dejo.

Kitsune dijo...

Siempre me ha gustado más el kundalini... creo que soy muy floja para las posturas, aunque a veces las respiraciones son muy cansadas también

Chendo dijo...

Kit: el hecho de mantener una disciplina es lo importante y eso no lo digo personalmente, me lo decía un maestro.