noviembre 10, 2009

Acerca de los plagios


Hace poco leí una entrada de la buena amiga Aisling (chaconear) en el cual presenta una reflexión acerca de la facilidad con la cual muchas personas recurren al plagio como una solución a su falta de creatividad, de honestidad, de preparación, de valores, de principios, en fin, la lista es larga y no hay cabida para excusa alguna. Desde mi punto de vista, representa una verdadera falta de respeto hacia personas creativas que realmente merecen ser reconocidas; la gente que realiza este tipo de prácticas chaconeando el trabajo o los trabajos de otros, son desde mi punto de vista, gente indolente e incapaz de ver más allá de su lastimosa y desagradable personalidad, son personas que viven en su propio maya y en el cual, son incapaces de darse cuenta que son esclavos de su propia mentira; haya ellos ... y vaya que son muchos.
Recuerdo que en el año del 2006 el día en que por azares del destino leí un artículo científico describiendo en forma equivocada un sistema que había construido junto con un tesista de licenciatura en 1995, después de algunos días de cargar con indignación, frustración y enojo, inició una mejor etapa llena de coraje y con la mente fría decidí denunciar el plagio de dicho trabajo, ja! poco sabía de cuán desprotegidos estamos y de que casi nadie es sensible a estos casos ¿será que el plagio es algo tan natural que debemos tolerar? Ni madres! Fui ante el único pseudoautor a mi alcance un "prestigiado científico" que había sido Director de Investigación y le dije en su cara que lo denunciaría y que me guardaba el derecho de ir ante instancias como el conacyt, la verdad me importó menos la posibilidad de perder mi trabajo que perder la dignidad y el derecho de replica ante un atropello comprobable. Durante los eventos posteriores, más de un directivo trató de disuadirme, pero a cada momento estaba más convencido de proseguir aunque por fuera pareciera que cedería a sus sugerencias, un determinado día recibí una llamada de personal preguntando si continuaba y recuerdo que dije: "Licenciado continué con su trabajo y no se preocupe por lo que me llegue a pasar, adelante" ... Resultado: castigaron al susodicho y aunque no fue mucho, ya hay un precedente en mi trabajo y además un acta administrativa, también fue un evento comentado en el trabajo, el castigado pasó a ser martirizado (finalmente no resultó tan normal dicha actividad) y ... apenas me enteré que me consideran como el güero cabrón que no se deja, que lástima ... , sería mejor uno que lucha por la dignidad científica.

4 comentarios:

Raven Lausleahleahhann dijo...

Para mi tú eres el güero que lucha por la dignidad científica... y otros muchos tipos de dignidad.

Bendiciones

Chendo dijo...

ups! ahora lo único que puedo decir es que hay que seguir preparandonos y ayudando a quien podamos ... un abrazo y un beso.

Aisling dijo...

¡Qué bueno que al tipejo ése le dieron lo que se merecía! Lo que me ha tocado ver es un roce de pelito comparado con eso.

A ver, a ver, los de Toluca... ¿hay algo raro aquí...?

http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/11/17/piratea-robando-logo-argentino/

Chendo dijo...

Nada raro Ais, obviamente es un plagio y por el comentario que aparece en la dirección que enviaste, a la administración le parece que no hay tanto problema, ¡hazme el ... favor! El mal hay que arrancarlo desde la raíz.