noviembre 20, 2009

Y siguen los patos tirandole a las escopetas

Los patos de la clase política mexicana le tiran duro a una escopeta económica acreedora del premio nobel de economía. Se dice que hay enojo de los funcionarios ¿De qué se enojan? si nadie les va a quitar el hueso. Además, son gente tan capaz e instruída que tienen las facultades para hacer mejor las cosas cuando reciben una crítica constructiva ... ¿o me equivoco? Para que enojarse si le podemos echar la culpa a la caída de los precios del petróleo y a la desaceleración económica de los Estados Unidos (EU), vaya, ¡que no sabe el Mister que nuestra economía es tan selectiva que depende casi en su totalidad del mercado americano y de las aportaciones de los connacionales que trabajan allá!, pues si es la economía más poderosa del planeta, hay que vivir de sus sobras. ¿Para que diversificar nuestros posibles compradores, si están tan lejos? además nos gustan más los dolares que los tristes euros o los yuanes.

¿Para qué crear una planta de generación de nuevas tecnologías y de productos industrializados con alto valor agregado? si lo podemos importar bien barato, así como muchos cereales, leguminosas, frutas y legumbres ¿Para que reactivar el campo? si tenemos .... ahora verán, ¡el oro negro en abundancia para comprar lo que sea! eso nos dieron a entender en la década de los setentas, sin embargo, tenemos lo suficiente para ser el comodín de la economía americana y balancear las variaciones del costo del petroleo en función del mercado, por eso no formamos parte de la OPEP ¿Para que buscar ganar más con lo que tenemos? ¿Para qué modificar la ley y hacer de Pemex una empresa rentable y competitiva que pueda invertir en nuestro propio país? No, simplemente hay que quedarnos con las manos cruzadas y seguir produciendo materias primas únicamente, ese es el punto, ya no existe la colonización pero si la imposición de politicas económicas a paises deudores. Lástima que la producción de petroleo esta en pleno declive, cuando se tenía no pudimos crear tecnología para poder explotar petroleo en pozos laterales de gran profundidad, mucho menos crear refinerias, ni industrias de transformación, ... para eso estan los gabachos y el gas natural que se quema sin utilizar ... pues simplemente no se pudo, ni se puede, ni se podrá, total tanto en Haití como en Indonesia hay más que aquí y barato ... Y lo barato sale caro.

¿Por eso para qué preocuparnos del suministro de gas natural indispensable para más de la mitad de los sistemas de generación de energía eléctrica del país? Más dependencia ... ¿para qué impulsar la generación y diversificación de sistemas de energía basada en medios alternativos? Si es más fácil abrir el mercado a empresas consolidadas y como siempre hacer de lado el posible surgimiento de pequeñas empresas mexicanas con capacidad que podrían crear nuevos empleos y ese es otro punto las facilidades y apoyos para generar nuevas empresas es casi nulo, se requiere de palancas o sea entrar al circulo de la corrupción.

Y es que tenemos tantos pobres y tan pocos multimillonarios que está en chino resover el tema de la pobreza. Datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que en toda la región hay una disminución de la pobreza excepto en un sólo país, adivinaron México. ¿Cómo determina la pobreza la Cepal? Principalmente mediante diversos indicadores, pero uno de ellos es el ingreso per cápita familiar y aquí viene lo trágico: el límite de la pobreza está situado a un dolar por día por persona, ja! o sea que una familia de 3 personas que gana 4 dolares al día ya no se considera pobre. Seguramete que con 60 pesos ni de chiste les alcanzará para alimentarse, mucho menos para prepararse, estudiar, trabajar, etc. ... :S

En fin hay que ser buenos vecinos, además en el norte nos reciben con los brazos abiertos. Según nuestros dirigentes, somos independientes, libres y soberanos, cuestión de enfoques, antes lo que se producía en teoría alcanzaba para todos y ahora como somos más, simplemente ya no alcanza, eso es todo, ¿para qué preocuparse?

La pérdida de empleos formales supera con más de medio millón a los creados y me pregunto de esos creados ¿cuántos son realmente empleos formales y dignos?

El ingenuo de nuestro presidente desconocía que en el México real no hay escuelas de enseñanza media superior para niños con capacidades diferentes., como me gustaría vivir en el México imaginario que lleva en su mente y le permite ser tan ... diferente.
Prefiero morir de pie que vivir de rodillas ... Emiliano Zapata.

No hay comentarios: