abril 19, 2010

Antes era Oro por espejitos ahora es por nada


El pasado martes 13 de abril nuestro presidente se comprometió a erradicar el uranio altamente enriquecido localizado en el Centro Nuclear de México, material localizado tanto en el denominado laberinto así como el utilizado por el único reactor de investigación de fisión nuclear de México, el Triga ("Training Research Isotopes, General Atomic") Mark III (TMIII). Con el fin de utilizar combustible de bajo enriquecimiento, todo esto bajo el denominado marco de Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.
Para los que no sepan algo de reactores el TMIII es un reactor con un diseño con coeficiente rápido de temperatura negativo, de manera que a medida que la temperatura del núcleo aumenta, la eficiencia del reactor disminuye, de tal modo que es imposible que se produzca algún fenómeno de fusión del núcleo, no se deja posibilidad a ninguna catástrofe.

¿Hasta cuándo entenderán nuestros dirigentes que América del Norte en los cursos de geografía en los EU termina a la altura del Río Bravo?
Consecuencias de la postura entreguista de nuestras autoridades:
1) Dependencia de México para la adquisición de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales que actualmente se producen con el TMIII.
2) Inhabilitación para el desarrollo de investigación relacionado con reactores nucleares de potencia, de investigación y neutrónica, diversos temas de fisión nuclear, enriquecimiento de uranio (hace más de dos décadas los americanos habían desmantelado un laboratorio en el cual se enriquecía uranio mediante un proceso de centrifugado y hace más de una década se desmanteló la planta de combustible nuclear en la cual se ensamblaron de manera exitosa las barras de combustible de los reactores de Laguna Verde, lo que colocaba a México dentro de una veintena de países capaces de hacer dichos combustibles).
3) Se está atentando contra lo estipulado en el Artículo 27 de la Constitución y ... ¿A quién le importa? Es más importante conocer el marcador de algún juego, el desenlace de la telenovela preferida, el apasionante tema del narco, de los militares que tienen ganas de guerra, del renaut, de las discusiones de bodas entre personas del mismo sexo, en fin ... que los problemas de fondo no se tocan, no se hace nada por arreglarlos, sólo se toman medidas superficiales y nos hacen creer cualquier cosa usando el cuarto poder.
Esos americanos están adelantando filas ante una posible falta de gobernabilidad en el país y para evitar la fuga de combustible nuclear propicio para fabricación de armas nucleares, lo van a tomar antes de que les sea imposible actuar. Fenómeno que aconteció con la caída del régimen comunista de la URSS.

No hay comentarios: